Santos rechaza firmar “mal acuerdo”con FARC por cumplir plazo del 23 de Marzo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó este miércoles firmar la paz con la guerrilla FARC el 23 de marzo, fecha límite fijada por ambas partes, si lo negociado hasta ese momento es “un mal acuerdo” para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Foto de archivo

Gobierno de Santos y guerrilla de las Farc habían marcado el 23 de Marzo de este año como fecha límite para sellar acuerdo definitivo de paz. Foto de archivo.

“Si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte ‘pongamos otra fecha’, porque yo no voy a cumplir una fecha con un mal acuerdo”, afirmó el mandatario durante un acto en la ciudad de Pereira (oeste).

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), alzadas contra el Estado desde 1964, marcaron el 23 de marzo como fecha límite para sellar un acuerdo definitivo de paz, que negocian desde noviembre de 2012 en Cuba.

El mandatario aseguró que “después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo” solo cumplirá y firmará con las FARC un acuerdo que para “los colombianos sea bueno”.

“Ojalá podamos firmar, como les digo, los negociadores están en el tramo final”, afirmó al clausurar la 63a Asamblea Anual de la Confederación Evangélica de Colombia.

Las partes, que ya lograron consensos parciales en reforma agraria, lucha contra el narcotráfico, participación política de los guerrilleros, justicia y víctimas, debaten actualmente los complejos aspectos del fin del conflicto, que incluyen el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas.

La conflagración interna en Colombia, que en más de cinco décadas ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas militares, deja ya oficialmente 7,5 millones de víctimas, entre ellas 260.000 muertos, 45.000 desparecidos y 6,6 millones de desplazados.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *