Satyarthi, premio nobel de la Paz, apoya lucha contra el trabajo infantil en Panamá

Kailash Satyarthi recibió en 2014 el Premio Nobel de la Paz, por su lucha contra el trabajo infantil / Foto: Presidencia Panamá

El premio nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, visitó una finca cafetera libre de trabajo infantil en el oeste de Panamá  y reafimó su respaldo al gobierno de Juan Carlos Varela en la erradicación de este flagelo social.

“Hoy me encuentro aquí para apoyar la labor que está realizando el presidente Varela (…). El reto es difícil, pero no imposible. Estoy seguro de que Panamá se convertirá en el primer país de Latinoamérica en erradicar el trabajo infantil”, dijo el nobel indio en el centro de la ONG Casa Esperanza, en la localidad de Boquete.

La Primera Dama de Panamá, Lorena Castillo, y el titular de Trabajo, Luis Ernesto Carles, acompañaron al nobel en el recorrido, y le explicaron ue a través del proyecto de políticas públicas con asesoramiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en alianza con Casa Esperanza y el Mitradel, se diseñó una ruta de atención local que consiste en tener definido las diferentes atenciones que se le puede dar al menor y además facilita la identificación de niños en condición de trabajo infantil.

“Se ha entendido que para romper el círculo de la pobreza el elemento primordial es la educación de los niños y por esta razón el Gobierno ha creado programas enfocados a que los niños permanezcan dentro del sistema escolar formal y ha hecho alianzas con organizaciones como Casa Esperanza que ayuda a través de sus programas a la sostenibilidad de los niños en las escuelas y la promoción del año escolar”, enfatizó Castillo.

Casa Esperanza es una organización fundada hace 25 años, enfocada principalmente en la atención directa de niños víctimas del trabajo infantil. A través de programas de atención integral, se busca devolver los derechos que le han sido vulnerados a los niños rescatados.

El programa de atención ofrece los componentes nutrición, salud, educación, desarrollo personal, orientación para padres y fortalecimiento de habilidades para jóvenes adolescentes para prepararlos para la vida.

Desde su fundación en 1992, Casa Esperanza ha rescatado a más de 30 mil niños del trabajo infantil.

“Soy fiel creyente de las coordinaciones intersectoriales donde se trabaje en pro de una causa. Cuando todos nos involucramos en un solo fin y en este caso para lograr la erradicación del trabajo infantil, sacar a los niños de las cosechas, de los vertederos y de las calles, estamos obteniendo el resultado que buscamos”, expresó Ángelica Lavítola, directora de Casa Esperanza.

El activista indio, que recibió en 2014 el máximo galardón de la paz, por su lucha contra el trabajo infantil, preside la ONG Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia), y desde los años 90 ha liberado a más de 80.000 niños esclavizados.

La organización BBA lleva a cabo redadas para rescatar a menores en talleres y fábricas indias donde se usa mano de obra infantil, en ocasiones sin informar a la policía para evitar que avisen a los criminales.

EFE / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *