Se acelera la búsqueda para una vacuna contra el zika

Los expertos en el zika están solicitando voluntarios humanos para inyectarlos con el virus, a fin de poner a prueba posibles vacunas que sirvan de antídoto.

Foto tomada el 11 de febrero del 2016 en un laboratorio de Dallas de unos mosquitos siendo examinados para ver si portan en virus del zika.  (AP Photo/LM Otero, File)

Foto de mosquitos siendo examinados para ver si portan en virus del zika: Foto: AP/LM Otero/Archivo

La búsqueda de una vacuna comenzó hace menos de un año cuando el brote ocurrido en Brasil dejó en claro que el zika —otrora considerado poco más que una molestia— es capaz de causar deformaciones en el cerebro de los bebés antes de nacer si la madre lo contrae.

Actualmente, grupos de científicos en Estados Unidos han estado probando dos posibles vacunas y hay más sustancias que serán sometidas a examen en breve. La que luzca prometedora tendrá que ser aplicada a miles de personas en Latinoamérica y Caribe —la zona más afectada por el virus— para determinar si la vacuna es realmente eficaz.

Aun si todos los exámenes resultan exitosos, la vacuna no estará disponible para uso generalizado en el corto plazo.

Sin embargo, hay otro tipo de investigación que puede resultar reveladora. Se trata de infectar a personas saludables, que no estén embarazadas, con el virus, a fin de imitar una infección natural. A partir de entonces los científicos pueden ir monitoreando cómo sus organismos reaccionan ante el organismo foráneo.

Hay dos vacunas prometedoras. Se les llama vacunas de ADN: una es fabricada por los Institutos Nacionales de Salud y otra por la empresa farmacéutica Inovio, de Pennsylvania.

Representan una nueva tecnología. Usualmente las vacunas se hacen a raíz de un virus muerto o debilitado, a fin de entrenar al sistema inmunológico a reconocerlo y luchar contra él. Las vacunas ADN podrían ser más fáciles de crear: los científicos utilizan un extracto de ADN que porta los genes que incitan al organismo a crear los anticuerpos para luchar contra el virus.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *