Se cumplen 25 años de la desaparición de la URSS

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) resultó herida de muerte hace 25 años, cuando los entonces dirigentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron en secreto el histórico acuerdo que certificó la disolución del Estado totalitario.

La URSS fue herida de muerte hace 25 años. / Foto: AGN.

“Entonces podíamos haber salvado la Unión”, afirmó Mijaíl Gorbachov, el último dirigente soviético considerado por muchos rusos culpable de la desintegración soviética, en vísperas del aniversario.

Gorbachov, que admitió su derrota al anunciar el fin de la URSS el 25 de diciembre de 1991, culpa ahora a los dirigentes de las repúblicas soviéticas, en particular las tres eslavas, de dejarse llevar por sus ambiciones personales y no por el interés común.

Tanto él como sus más estrechos colaboradores siguen acusando al primer presidente democráticamente elegido de la historia de Rusia, Borís Yeltsin, y a su contraparte ucraniano, Leonid Kravchuk, de encabezar dicha conspiración.

“¿Por qué lo hicieron? Yeltsin quería deshacerse de Gorbachov por cualquier medio y Kravchuk quería lograr la independencia”, comentó hoy a Efe Anatoli Adamishin, viceministro de Exteriores soviético entre 1986 y 1990.

EFE / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *