Se cumplen 30 años de los acuerdos de paz que finalizaron la guerra en Centroamérica

El 7 de agosto de 1987, hace 30 años, los presidentes de Centroamérica firmaron los acuerdos de paz para ponerle fin a una guerra que azotaba a la región y que dejó un saldo de más de 200 mil muertos.

Se cumplen 30 años de los acuerdos de paz que finalizaron la guerra en Centroamérica. / Foto: Fundación Esquipulas.

“No podemos salir de esta suite sin un acuerdo”. Esa es la frase que el expresidente de Costa Rica Óscar Arias asegura haber dirigido a los otros cuatro mandatarios que se mantenían reunidos en la madrugada del viernes 7 de agosto de 1987 en un hotel en Esquipulas, Guatemala. Los gobernantes de una Centroamérica en guerras se jugaban una chance crucial de aceptar un Acuerdo de Paz frente a la presión contraria que ejercía la administración del estadounidense Ronald Reagan y los ejércitos locales.

Las noticias de la época estaban llenos de imágenes de combates en El Salvador, en Guatemala, en Nicaragua y los acuerdos de paz que se firmaron en la ciudad de Esquipulas, Guatemala fueron impulsados por Óscar Arias, entonces presidente de Costa Rica y quien obtendría el Premio Nobel de la Paz de aquel año.

Los cinco presidentes (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala) se comprometieron, entre otras cosas, “a asumir plenamente el reto histórico de forjar un destino de paz para Centroamérica; a luchar por la paz y erradicar la guerra; hacer prevalecer el diálogo sobre la violencia y la razón sobre los rencores; dedicar a las juventudes de América Central, cuyas legítimas aspiraciones de paz y justicia social, de libertad y reconciliación, han sido frustradas durante muchas generaciones, estos esfuerzos de paz”.

Óscar Arias es uno de los grandes protagonistas del logro que significó sentar en la misma mesa a mandatarios con puntos de vista muy distintos y conseguir que firmaran la paz.

Sin embargo a 30 años de este acuerdo, Centroamérica fue designada desde el 2009 por la Organización de Naciones Unidas como la zona sin guerra más violenta del orbe.

Un informe del estatal Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras reveló que “el empleo abusivo” de armas de fuego en ese país causó 13 muertes diarias o una cada 115 minutos de 2007 a 2016. En esa nación hubo 16 mil 234 homicidios de 2014 a 2016 o 14.8 diarios, de acuerdo con cifras del Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *