Se frena discusión sobre cese definitivo del fuego en Colombia, según FARC

La guerrilla de las FARC dijo este lunes que la discusión con el gobierno sobre un cese del fuego bilateral y definitivo en Colombia, paso previo a la firma de la paz, se “frenó un poco” y culpó a su contraparte del nuevo traspié en las negociaciones.

Comandante de la guerrilla comobiana las FARC, Jose Antonio Lozada, rsponde preguntas durante una cnferencia de prensa en Cuba, el 14 de marzo de 2016/Foto: AFP

Comandante de la guerrilla colombiana las FARC, Jose Antonio Lozada, rsponde preguntas durante una conferencia de prensa en Cuba, el 14 de marzo de 2016/Foto: AFP

“La mesa (de diálogos) no está paralizada, (pero) se frenó un poco la discusión que tenemos (…) sobre el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo”, admitió Carlos Lozada, negociador de paz de las FARC en La Habana, sede de los diálogos.

El jefe rebelde, que evitó hablar de crisis en las negociaciones, señaló que las nuevas desavenencias surgieron por la supuesta intención del gobierno de imponer una “rendición incondicional” de la guerrilla a través de un acuerdo de cese del fuego bilateral.

“Lo que se quiere es (…) intimar una rendición incondicional por parte de la insurgencia y de eso no se trata. Se trata de un proceso de paz y no de una desmovilización de una guerrilla”, comentó Lozada.

El equipo de paz del gobierno no se pronunció de inmediato sobre estas declaraciones.

Comprometidas desde 2012 en una compleja negociación que busca acabar con medio siglo de conflicto armado, las partes desistieron la semana pasada de firmar un acuerdo definitivo de paz el 23 de marzo, como se habían comprometido, a la luz de las diferencias que han surgido en el tramo final de las conversaciones.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *