Secretario general de la OEA de gira oficial en Guatemala

El secretario General de la Organización de Estados Americano, Luis Almagro, es recibido por el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales / Foto: AGN

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  se encuentra de gira oficial de dos días  en Guatemala para abordar temas multilaterales y visitar la zona de adyacencia con Belice.

Durante una reunión privada en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, en la capital guatemalteca  con el canciller Carlos Raúl Morales,  abordaron los  temas de  agenda multilateral y de los proyectos desarrollados a través de la representación de ese organismo  en Guatemala.

Según fuentes  de Cancillería, se realizará un recorrido por algunas de las comunidades próximas a la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, con el objetivo de explorar formas de fortalecer los proyectos productivos y de desarrollo  impulsados por Guatemala con el apoyo de la OEA, el Ministerio de Agricultura, sociedad civil y países cooperantes.

Las comunidades a visitar son San José las Flores de Chiquibul, en Melchor de Mencos;  San Marcos y Monte de los Olivos, en Dolores y Santa Cruz,  en San Luis )Petén),  donde desde el año 2011 se desarrollan proyectos de cultivo de xate, cacao, cardamomo, así como de crianza de peces y gallinas ponedoras que son fundamentales para mejorar las economías de las familias y generar  empleo en esas comunidades alejadas de las zonas urbanas.

El programa de semillas y del cultivo del xate  tiene como fin llevar desarrollo a las familias de la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, en el departamento norteño de Petén.

Este programa cuenta con 80.000 plantas de xate, que fue impulsado en este lugar en 2015.

Este año se iniciará la comercialización de este producto en Estados Unidos y Europa.

Apoyo del Ejecutivo

El pasado 16 de febrero tres  comunidades asentadas en la zonas montañosas del departamento norteño de Petén  recibieron por primer vez la visita del presidente Jimmy Morales, quien supervisó los programas que impulsa su gobierno para beneficiar a las familias de escasos recursos de esta región.

El impulso de esta zona, con una agricultura de subsistencia,  fue uno de los compromisos del Presidente de Guatemala tras el incidente con los cuerpos de seguridad de Belice que acabó con la vida de un menor guatemalteco en 2016.

Además impulso el programa de acuicultura para reducir la desnutrición y fortalecer el desarrollo económico de las familias de escasos recursos.

También entregó raciones alimentarias a  93 raciones alimentarias al mismo número de familias de la aldea San Marcos, en la zona de Adyacencia.

Entre los productos entregados figuran 30 libras de frijol, 30 de arroz, harina e incaparina.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *