Secretario Tesoro viaja a Puerto Rico, presiona al Congreso

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, testifica en el Capitolio, en Washington, el 8 de marzo de 2016 ante una comisión del Senado/Foto: AP

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, testifica en el Capitolio, en Washington, el 8 de marzo de 2016 ante una comisión del Senado/Foto: AP

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, llama la atención sobre los efectos que la crisis de deuda de Puerto Rico, de 70.000 millones de dólares, tiene sobre los millones de estadounidenses que viven en la isla y sobre los esfuerzos del Congreso, de mayoría republicana, para alcanzar una solución.

Lew realizará una visita de un día a Puerto Rico el lunes como parte de la campaña del gobierno de Barack Obama para presionar al Congreso para que actúe. Se espera que esta semana los republicanos de la Cámara anuncien una nueva legislación para crear una junta de control que ayude a gestionar la deuda del territorio estadounidense y supervisar su reestructuración. Será el tercer proyecto de ley que elabora la Cámara, que ha recibido críticas de algunos conservadores que temen que siente un precedente para estados con problemas financieros.

El Departamento del Tesoro dijo que el viaje de Lew pondrá de manifiesto la forma en que la crisis de deuda, que dura una década, “ya ha afectado a la salud, seguridad y bienestar de 3,5 millones de estadounidenses que viven en Puerto Rico”.

El territorio estadounidense incumplió el pago de un bono de casi 370 millones de dólares el pasado 1 de mayo. Este es el mayor de los impagos en los que incurrió la isla desde el año pasado, y el gobernador, Alejandro García Padilla, advirtió que podría haber más.

El próximo 1 de julio vencen pagos por importe de casi 2.000 millones de dólares, incluyendo casi 700 millones de dólares en bonos de obligación general que se supone que están garantizados por la Constitución de la isla. En una advertencia dirigida al Congreso y a sus acreedores, entre los que hay fondos de alto riesgo estadounidenses, García explicó que las perspectivas para efectuar el próximo abono a tiempo son escasas.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *