Seis años de suspensión para la ciclista que instaló un motor en su bicicleta

La ciclista belga Femke Van den Driessche durante el campeonata mundial de ciclocross el 30 de enero de 2016/Foto: AFP

La ciclista belga Femke Van den Driessche durante el campeonata mundial de ciclocross el 30 de enero de 2016/Foto: AFP

El primer caso probado de una bicicleta trucada, provista de un motor, se saldó con una suspensión de seis años para la joven belga Femke Van den Driessche, declarada culpable de dopaje tecnológico en los Mundiales de ciclocross del pasado mes de enero.

La decisión de la Unión Ciclista Internacional, a través de su comisión disciplinaria, es ejemplar: “La señorita Femke Van den Driessche es declarada culpable (de fraude tecnológico). Ella ha sido suspendida por un período de seis años a contar desde el 11 de octubre de 2015”.

La corredora belga de 19 años fue asimismo sancionada con una multa de 20.000 francos suizos (18.180 euros), y privada de sus títulos, especialmente el campeonato de Europa sub-23, y el campeonato de Bélgica.

Esta decisión se produjo a raíz del descubrimiento de un motor eléctrico “escondido en el interior de una de las bicicletas de la ciclista belga” durante los controles realizados en la carrera de menores de 23 años de los recientes Campeonatos del Mundo de ciclocross en enero en Heusden-Zolder (Bélgica), precisó la Unión Ciclista Internacional desde su sede de Aigle, en Suiza.

Femke Van den Driessche, que debía comparecer el 15 de marzo, renunció a su defensa y anunció poner fin a su carrera deportivo con efecto inmediato.

Este primer caso constatado de ‘dopaje tecnológico’ causó gran revuelo a comienzos de año ya que confirmaba las sospechas más o menos recurrentes desde 2010, dirigidas a Fabian Cancellara y su demostración de fuerza en las ‘clásicas’ del pavés (Tour de Flandes, París-Roubaix). Ninguna prueba pudo aportarse que revelara la trampa del corredor suizo, y lo episódicos controles posteriores realizados por la UCI nunca demostraron la menor irregularidad.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *