Selva amazónica podría perder miles de especies de árboles

Esta fotografía de archivo muestra especímenes del árbol semilla de Brasil, sobre una mesa dentro del herbario del Jardín Botánico de Nueva York, en el distrito del Bronx/Foto: AP

Esta fotografía de archivo muestra especímenes del árbol semilla de Brasil, sobre una mesa dentro del herbario del Jardín Botánico de Nueva York, en el distrito del Bronx/Foto: AP

El primer análisis de su tipo a los árboles de la selva amazónica encontró que la mitad de las especies podrían estar en peligro de extinción o encaminarse hacia allá debido a la deforestación masiva.

Entre las más de 5.000 especies de árbol en serios problemas están la semilla de Brasil —un árbol que produce nueces— y la caoba.

Un equipo internacional de 158 científicos encontró que, según el grado en que se controle la deforestación en los próximos 35 años, entre 36 y 57% de las 16.000 especies de árboles en el área de la selva tropical estarían consideradas en peligro. Su estudio fue publicado en la edición del viernes de la revista Science Advances.

El rango depende de si la tala de la selva de la región continúa al ritmo de finales del siglo XX y principios del XXI o si disminuye a niveles más bajos propuestos en 2006, señalaron los autores del estudio. Si continúa la deforestación al mismo ritmo, casi 8.700 tipos de árbol están en problemas, pero la cifra de especies en riesgo podría ser de 5.500 si las naciones reducen la tala como fue planeado, dijo el coautor del estudio Nigel Pitman, del Museo Field de Historia Natural de Chicago.

“Nunca hemos tenido un buen conocimiento sobre cuántas especies están amenazadas en el Amazonas”, señaló Pitman el viernes. “Ahora con este estudio tenemos una estimación”.

Hace aproximadamente 15 años, el Amazonas estaba perdiendo unos 30 millones de kilómetros cuadrados (11,6 millones de millas cuadradas) de selva al año, dijo Tim Killeen, un científico de Agteca Amazónica en Bolivia. Pero esa cifra ha disminuido a alrededor de 9,8 millones de kilómetros cuadrados (3,8 millones de millas cuadradas) por año, señaló.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *