Senadores de EE.UU. piden más sanciones contra Gobierno de Venezuela

Un grupo bipartidista de senadores estadounidense presentó un nuevo proyecto de ley en la Cámara alta de Estados Unidos para imponer nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y exigir al Departamento de Estado que coordine un esfuerzo regional para detener la crisis del país suramericano.

Capitolio sede del Congreso Norteamericano Foto: Archivo CB24

Además, los senadores instaron a la Casa Blanca en su proyecto legislativo a que evite que la petrolera estatal rusa, Rosfnet, obtenga el control de cualquier infraestructura energética estadounidense, en alusión a la filial de la petrolera venezolana PDVSA, Citgo. Esto según reseña la agencia EFE, en vista de que Rosneft ha prestado a PDVSA entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares ante la crisis que atraviesa el país y su falta de liquidez, por lo que los legisladores estadounidenses quieren evitar que Citgo acabe en manos del Kremlin.

El texto presentado este miércoles también proporcionaría 10 millones de dólares para que las agencias de ayuda exterior estadounidenses alivien las necesidades de la población venezolana, y otros 9,5 millones de dólares para las organizaciones de la sociedad civil venezolana que trabajan por la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

La legislación contiene disposiciones para la financiación de medicamentos esenciales, suplementos nutricionales y asistencia técnica para mejorar la distribución de alimentos y medicinas; además de apoyar los esfuerzos de restauración de la democracia liderados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y futuras misiones de observación electoral.

“Es en el interés estratégico de Estados Unidos apoyar la restauración de la democracia en Venezuela y trabajar con los socios regionales para poner al país de nuevo en el camino de la paz, la prosperidad y la estabilidad”, apuntó el senador Ben Cardin, copatrocinador del texto y el demócrata de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

Cardin insistió en que EE.UU. debe “liderar un esfuerzo más amplio” con los países de América para detener “la hemorragia” de Venezuela, y apuntó que este proyecto de ley dotará a la Administración de “los instrumentos y recursos necesarios para hacerlo” así como apoyar los derechos humanos de la población venezolana.

La propuesta de los senadores se produce cuando se cumple un mes de la escalada de tensión en Venezuela, donde se han producido decenas de protestas antigubernamentales, que en su mayoría han sido violentamente reprimidas por efectivos policiales y militares, luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) intentara arrebatar los poderes al Parlamento, controlado por la oposición.

El texto, impulsado también por el senador republicano Marco Rubio, cuenta con el apoyo de los demócratas Dick Durbin, Robert Menendez, Bill Nelson, Tim Kaine y Chris Van Hollen; y con el de los conservadores John McCain y John Cornyn.

Agencia EFE

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *