SIECA: Centroamérica da paso adelante con exitosas pruebas Unión Aduanera

Reunión Sieca / Foto: AGN

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) calificó como “exitoso” y “efectivo” el resultado de las pruebas de interconexión entre Guatemala y Honduras, para la implementación del llenado y transmisión electrónica de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), con lo que el organismo regional dijo se dio “un paso adelante” en el proceso de Unión Aduanera entre los dos países.

“El resultado de las pruebas fue exitoso y se demostró la efectividad integral de la interconexión de los sistemas en los dos países del istmo”, dijo la Sieca en un comunicado.

Como parte de los pasos correspondientes a la próxima implementación de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, ambos países realizaron el 28 de abril, con el acompañamiento de funcionaros del Banco Mundial, pruebas virtuales del llenado y transmisión electrónica de la FYDUCA, asimismo se efectuó la verificación electrónica en la frontera, proceso que se realizó en 30 segundos. 

En el comunicado, la Sieca precisó que “las pruebas virtuales realizadas de forma simultánea se llevaron a cabo a través de una operación de transferencia de mercancías de Honduras hacia Guatemala, ejecutadas por empresas seleccionadas”.

Añadió que ésta prueba tenía como objetivo probar el funcionamiento integral de los sistemas informáticos del Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, junto con la plataforma informática comunitaria administrada por la SIECA.

Las pruebas dieron un resultado exitoso en las siguientes fases:

  1. Ingreso de los agentes económicos a las páginas virtuales de las administraciones tributarias, para el llenado y transmisión electrónico de la FYDUCA.
  2. Generación de la boleta de pago electrónica y pago de impuestos en el sistema de la SAT en Guatemala.
  3. Verificación electrónica de la FYDUCA en el paso de fronteras y medios de transporte, en el puesto fronterizo integrado El Florido, realizada por parte de la SAT de Guatemala con el acompañamiento del Banco Mundial, como observador. 

Los ensayos informáticos garantizan que virtualmente todos los sistemas que forman parte de esta red están interconectados y funcionan perfectamente para la transmisión de la FYDUCA y el cobro de los tributos dentro del territorio aduanero único, etapa fundamental para la implementación de la Unión Aduanera Guatemala Honduras. Los sistemas informáticos fueron desarrollados por los técnicos de ambos países, contando con el apoyo por medio de asistencia técnica del Banco Mundial (BM) y de la Secretaría de Integración económica (SIECA).

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *