Siete sobrevivientes de incendio en Guatemala fueron trasladadas a Estados Unidos

Siete menores guatemaltecas, sobrevivientes de incendio en albergue, fueron trasladadas a Estados Unidos / Foto: AGN

Siete menores, víctimas sobrevivientes del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción, en Guatemala, fueron trasladadas el fin de semana a hospitales de Estados Unidos.

Las sobrevivientes se encuentran estables después de habérseles realizado las primeras intervenciones quirúrgicas, informó una fuente oficial.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que el cuadro clínico de las menores da cuenta de que permanecen en condición “estable”.

La información sobre la evolución que presenta su condición es seguida y enviada por los cónsules guatemaltecos en Texas y Boston.

La PGN dio cuenta de que tres de las cuatro pacientes que fueron transportadas el sábado al filo de la medianoche rumbo al hospital Shriners de Galveston, Texas, ya fueron sometidas a cirugía y se encuentran estables.

Las tres pacientes que salieron el domingo, en horas de la noche con destino a la ciudad de Boston, se confirma que se encuentran estables, a la espera de ser intervenidas por los especialistas del centro asistencial.

El traslado de las pacientes guatemaltecas a los Estados Unidos se logró gracias a la unidad de esfuerzos, pues fueron médicos especializados de la fundación Shriners los que acudieron a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios para ofrecer apoyo.

En estos hospitales ya se había logrado ofrecerles la atención necesaria con todos los recursos disponibles. También la Procuraduría General de la Nación (PGN) debió movilizarse para acelerar los trámites y conseguir las autorizaciones judiciales para que pudieran salir del país, en tanto la embajada de Estados Unidos les facilitó el otorgamiento de las visas. Además, empresarios sufragaron el elevado costo de alquiler de los aviones ambulancia para que pudieran ser transportadas bajo extremos cuidados.

La fundación Shriners, Guatemala, entidad que promovió el traslado de las pacientes guatemaltecas a sus hospitales en Estados Unidos estará recibiendo y trasladando la evolución del cuadro clínico de las pacientes a las autoridades consulares guatemaltecas.

El presidente de la comisión médica de Shriners Guatemala, Fernando Uriz, dijo que los niños que reciben la ayuda de la institución cuentan con el seguimiento hasta el momento de ser reintegrados plenamente a su vida normal.

Pacientes en el país

Con el traslado de los hospitales nacionales de las siete menores (cinco provenían del hospital general San Juan de Dios y dos en el hospital Roosevelt), únicamente quedan en ambos centros seis pacientes, dos de las cuales están en condición crítica aún, de acuerdo con un informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El informe precisa que en el hospital Roosevelt hay una paciente en estado crítico, mientras que el San Juan de Dios resguarda la vida de cinco, una de ellas en estado delicado.

AGN, Agencia Guatemalteca de Noticias / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *