Sin apoyo de México, CIDH da por terminada misión sobre caso Ayotzinapa

Una activista sostiene un cartel con el número 43, representando a los 43 estudiantes desaparecidos en caso Ayotzinapa/Foto:AFP

Una activista sostiene un cartel con el número 43, representando a los 43 estudiantes desaparecidos en caso Ayotzinapa/Foto:AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio este viernes por terminada a fines de mes la misión de expertos que investiga la desaparición de estudiantes en México, tras fracasar en convencer al gobierno de prorrogar el mandato como pedían los familiares.

“Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del grupo”, dijo el presidente del ente regional, James Cavallaro.

Cavallaro señaló que la Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), “lamenta profundamente” la decisión del gobierno mexicano, que consideró que el equipo de especialistas, bautizado como Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), deberá acabar su trabajo en el plazo fijado, el 30 de abril.

La desmembración del grupo de especialistas pone en riesgo el peso a la vigilancia internacional a las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes, convertida en uno de los desafíos más grandes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La CIDH anunció que creará un “mecanismo especial de seguimiento” del caso, que podría contar incluso con la asesoría individual de los integrantes del GIEI.

Pero el esfuerzo de la Comisión, ya enfrentada a una dura crisis financiera interna, difícilmente podrá competir con el aporte de dos millones de dólares de México al GIEI.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *