Sindicatos marchan en Chile para impulsar profunda reforma laboral

Miles de personas marcharon este martes en varias ciudades de Chile en el marco de una huelga impulsada por la Central Unitaria de Trabajares (CUT), que busca defender los lineamientos planteados en el origen de una reforma laboral que tramita el Congreso.

Protestas en Chile. Archivo/Foto: AFP

Protestas en Chile. Archivo/Foto: AFP

La principal avenida de Santiago fue escenario de la más multitudinaria de las manifestaciones, en una jornada en que pese al paro se vive casi con normalidad, con funcionamiento del transporte público y la mayoría de los servicios, en un país que tiene bajos niveles de sindicalización.

“Buscamos que en el marco del debate de la reforma laboral esto sea un llamado de atención, para que mañana cuando la Cámara de Diputados vea nuevamente en sala el proyecto pueda corregir los déficit que trae desde el Senado”, dijo la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa a medios locales.

Los sindicatos cuestionan el proyecto salido de la cámara alta por considerar que no destierra totalmente la posibilidad de que los trabajadores sean sustituidos en caso de huelga, una acción que es permitida por la legislación actual y que le quita efectividad a la medida sindical.

Además de defender una reforma laboral profunda, la central obrera reclamó el cambio en el sistema privado de pensiones, mejoras en las condiciones laborales y que se agilice el proceso de reforma de la Constitución, que se concretaría en el próximo gobierno, para borrar definitivamente la herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La masiva movilización de los trabajadores se desarrolló en calma, pero al cierre de la misma se produjeron leves incidentes que según las primeras informaciones no provocaron daños mayores.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *