Somalilandia celebra sin muchas ilusiones el 25 aniversario de su independencia

Personas celebran 25 años de la independia de Somalilandia/Foto: AFP

Personas celebran 25 años de la independia de Somalilandia/Foto: AFP

La autoproclamada república de Somalilandia, en el norte de Somalia, celebró este miércoles el 25 aniversario de su independencia, con una mezcla de orgullo por su excepcional éxito en una región gangrenada por el islamismo y de frustración por la falta de reconocimiento internacional.

Ningún representante extranjero asistió a los festejos en la capital, Hargeisa, durante los cuales el presidente Ahmed Silyano arengó a una muchedumbre cubierta de la cabeza a los pies de verde, blanco y rojo, los colores nacionales.

“No se hagan ilusiones, nunca volveremos a estar juntos”, afirmó Silyano dirigiéndose a las autoridades de Somalia. “Seamos dos países distintos y pacíficos vecinos”, propuso el dirigente de esta “república” semidesértica de unos 4 millones de habitantes, en la parte norte del Cuerno del África.

Policías, militares, y miembros del poder judicial desfilaron durante tres horas frente al palacio presidencial. Una demostración de fuerza por parte de un Estado que consiguió administrar y proteger su territorio con más eficacia que el Estado somalí, que cuenta sin embargo con ayudas muy superiores de la comunidad internacional en materias de desarrollo y seguridad.

Somalilandia, con una superficie algo mayor que la de Nicaragua o Grecia, se ha mantenido al abrigo de los atentados que hostigan a su vecino y hace gala de una relativa seguridad y de un régimen democrático que se mantiene en pie, pese al aplazamiento reiterado de las elecciones generales.

El gobierno administra un presupuesto de 250 millones de dólares y emite su propia moneda, el chelín somalilandés, pero tiene el acceso vedado a los créditos del Banco Mundial o del FMI, que le permitirían desarrollar sus infraestructuras.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *