Otro sospechoso arrestado por el asesinato de Berta Cáceres en Honduras

berta-caceres-voa

Una mujer con una foto de Cáceres durante una protesta en Honduras/Foto: VOA

Otro sospechoso involucrado en la muerte del líder ecologista e indígena Berta Cáceres fue detenido el jueves, dijeron las autoridades hondureñas.

Elvin Heriberto Rapalo Orellana, también conocido como El Comanche, fue la última persona de interés buscado por presuntamente llevar a cabo el asesinato.

Ricardo Castro, jefe de la unidad de investigación criminal del país centroamericano, dijo Orellana también podría estar detrás del asesinato de activista mexicano Gustavo Castro que estaba con Cáceres cuando el ataque tuvo lugar en marzo. Castro sobrevivió al ataque.

Los investigadores todavía están trabajando para averiguar quién ordenó el asesinato. Cáceres, activista indígena lenca que ganó el Premio Ambiental Goldman 2015, fue muerto a tiros por tres hombres armados que irrumpieron en su casa.

Cáceres luchó contra la construcción de la presa de Agua Zarca en el río Gualcarque, una vía fluvial los lencas considerada sagrada. Los opositores argumentaron que destruiría la vida de cientos de Lenca cortando el acceso al río.

Entre los otros sospechosos detenidos son un oficial del ejército en servicio activo y un hombre que pudo haber trabajado para Desarrollos Energéticos SA, también conocida como DESA.

El gobierno de Honduras había asignado una protección especial Cáceres porque ella expresó su preocupación por las amenazas de muerte por parte de personas que trabajan para la seguridad del DESA.

VOA/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *