Obama: Masacre en Orlando fue un acto de terrorismo y de intolerancia

FLORIDA-BALACERA CLUB

Autoridades indagan la hipótesis de que incidente se trate de un acto de terrorismo interno o internacional. Imagen de AP.

El presidente Barack Obama afirmó el domingo que la masacre en un club gay en Orlando fue un “acto de terrorismo” y un “acto de intolerancia”. “Hoy se registró el tiroteo más mortífero en la historia de Estados Unidos”, agregó.

El mandatario estadounidense agregó que el FBI investiga el tiroteo como un acto de terrorismo y que no se escatimarán esfuerzos para determinar si el atacante estaba afiliado con grupos terroristas.

Obama habló en la Casa Blanca luego de que 50 personas, fuesen a asesinadas a tiros en las primeras horas del domingo en un club nocturno en Florida.

Las autoridades dijeron que otras 53 personas estaban hospitalizadas, de las cuales más de 30 estarían heridas de gravedad. Obama resaltó que el atacante escogió un club gay. Dijo que es “un sombrío recordatorio” de que un ataque contra cualquier estadounidense es un ataque “contra todos nosotros”.

El agente especial del FBI Ron Hopper dijo que ya no había amenazas adicionales en Orlando o sus alrededores. Cuando se le preguntó si el atacante tenía conexión con el terrorismo islámico, Hopper contestó: “tenemos indicios de que ese individuo tenía inclinaciones hacia eso”.

Y es que según medios locales,el atacante, muerto durante el tiroteo e identificado como un estadounidense llamado Omar Mateen de origen afgano, estaba siendo vigilado por la policía durante los últimos cinco años, a pesar de carecer de antecedentes criminales.

Aunque la Inteligencia estadounidense sospecha que Estado Islámico puede estar detrás de este tiroteo, el padre de Mateen, Mir Seddique,lo achaca a la homofobia y no a motivos religiosos la matanza. 

No obstante, medios locales afirman que Mateen habría llamado poco antes de la masacre al número de emergencias 911 para jurar obediencia al líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi. 

 El jefe policial John Mina explicó que el atacante se entabló en una balacera con un policía que estaba dentro del club “Pulse” a eso de las 2 de la madrugada y luego se adentró y tomó rehenes.

Decenas de vehículos policiales, entre ellos camionetas de equipos SWAT, acudieron con urgencia al lugar al momento de la matanza. Por lo menos dos camionetas de la policía se estaban llevando lo que parecían ser víctimas fatales del suceso al Orlando Regional Medical Center.

La discoteca, Pulse Orlando, publicó poco después de las 2 de la madrugada una nota en su página diciendo: “Salgan de Pulse y corran”. Justo antes de las 6 realizó otra publicación en la que decía: “Tan pronto como tengamos información se las vamos a hacer llegar. Por favor, mantengan a todos en sus oraciones mientras trabajamos en este trágico suceso. Gracias por sus pensamientos y su amor”.

La policía dijo que las autoridades locales, estatales y federales están investigando el incidente.

En la investigación sobre lo sucedido participan agencias locales, estatales y federales, dijo la policía.

Jon Alamo dijo que estaba en la parte de atrás de una de las salas del club nocturno cuando un hombre con un arma entró en la parte de delante.

“Escuché 20, 40, 50 tiros”, dijo Alamo. “La música se detuvo”.

Otro de los presentes en la discoteca, Rob Rick, dijo que el incidente tuvo lugar alrededor de las 2 de la madrugada, poco antes de la hora de cierre.

Se cree en el interior del club había más de 100 personas cuando se escucharon los disparos. Los presentes se agacharon y se arrastraron hacia la cabina de un DJ. Derribaron una separación entre la zona de discoteca y un área reservada a trabajadores y la gente pudo escapar por la parte de atrás de la sala.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *