Sube tensión en Panamá por llenado de embalse de polémica hidroeléctrica

Las protestas contra una hidroeléctrica panameña, financiada por bancos europeos y cancelada un año atrás por el gobierno por incumplimientos ambientales, arreciaron este martes al iniciarse el llenado del embalse, mientras detractores del proyecto denunciaron decenas de detenciones.

Imagen Ilustrativa/Foto: commons.wikimedia.org

Imagen Ilustrativa/Foto: commons.wikimedia.org

“Estamos denunciando la represión que está sufriendo el pueblo (indígena) Ngäbe Buglé. Se ha efectuado la detención de varios de sus líderes”, dijo a la AFP Ricardo Miranda, coordinador general del Movimiento 10 de abril, que se opone al proyecto hidroeléctrico.

Hasta ahora había “un aproximado de 35 a 40 personas (detenidas) y hace unos minutos se ha detenido a otro grupo”, añadió Miranda.

El gobierno, sin embargo, negó que haya habido detenciones.

Según un comunicado de la Policía, “las acciones que se llevan a cabo en el área de Barro Blanco se efectúan para salvaguardar la vida” de las personas que protestan, a las que se les ha trasladado a un centro misionero “para garantizar su seguridad”, ya que la empresa iniciará el llenado de la represa.

El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, de la empresa panameña Genisa y financiado por los bancos DEG (Alemania), FMO (Holanda) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), está situado en el distrito de Tolé (suroeste de Panamá) y limita con tierras indígenas.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *