Sudáfrica: Juez admite comercio de cuernos de rinoceronte

Un juez sudafricano anuló el jueves la prohibición oficial de comerciar internamente los cuernos de rinocerontes, un fallo que de acuerdo con conservacionistas podría intensificar la masacre de una especie amenazada de extinción.

Un rinoceronte es vendado de los ojos para poder tomarle muestras de piel y sangre y colocarle un microchip, Sudáfrica. Archivo /Foto: AP

Un rinoceronte es vendado de los ojos para poder tomarle muestras de piel y sangre y colocarle un microchip, Sudáfrica. Archivo
/Foto: AP

El juez Francis Legodi dijo que el gobierno no había consultado debidamente al público antes de decretar la moratoria en 2009, y cuestionó su eficacia al advertir que la caza furtiva ha alcanzado niveles inéditos.

“¿Qué implicaciones desastrosas tendría la anulación inmediata de la moratoria? No se me ocurre ninguna”, dijo Legodi en un fallo de 39 fojas de la corte de North Gauteng en Pretoria. Citó estadísticas según las cuales el número de rinocerontes cazados en 2008 fue menos de 100, comparado con 1.200 el año pasado.

El Ministerio de Ambiente, que puede apelar el fallo, no respondió a las peticiones para comentar al respecto.

Criadores de rinocerontes y dueños de cotos de caza iniciaron juicio para anular la prohibición, señalando que la amputación del cuerno del rinoceronte vivo y su venta legal privará del negocio a muchos cazadores furtivos.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *