Costa Rica: Superintendencia de Telecomunicaciones violenta el derecho a defensa de concesionarios de TV

La televisión es uno de los principales medios de comunicación entre los ciudadanos en Costa Rica. Fotografía: Imagen con fines ilustrativos.

En Costa Rica concesionarios de medios audiovisuales denuncian que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) intenta recuperar frecuencias de canales de televisión y radio irrespetando el debido proceso.

Recientemente la Sutel recomendó al Gobierno de Costa Rica revisar el estado de las concesiones del espectro radioeléctrico y remitió una serie de informes técnicos al Poder Ejecutivo, con el criterio de verificar el estatus de cada una, para proceder a recuperar aquellas que presenten alguna situación irregular, como resultado de la última sesión del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

El acuerdo ha causado la reacción de especialistas y de los propios concesionarios de las televisoras y emisoras de radio, quienes manifiestan estar preocupados por una medida arbitraria que se contrapone a sus derechos, al no ser consultados sobre la medida que se tomaría sobre las frecuencias.

Vanessa Castro, abogada especialista en Telecomunicaciones, denuncia que “la Sutel incumple el debido proceso”. Para la experta, “el Consejo de la Sutel debió darle participación a cada concesionario, en la última sesión ordinaria del 27 de abril pasado, para que cada uno pudiera presentar sus alegatos y defenderse, antes de presentarle al Ejecutivo los informes técnicos”.

La recomendación que presenta la Sutel es un aspecto delicado, que necesita ser analizada a fondo, según apunta la presidenta de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel), Saray Amador quien considera que ” hay que ver el trasfondo con el cual la Superintendencia de Telecomunicaciones concluyó los informes sin el criterio de los concesionarios”.

La presidente a de Canartel, explicó que suscribirán un documento para informar a los ciudadanos costarricenses de los riesgos de este tipo de acción que, según ella, lesiona la libertad de prensa y pone en peligro la libertad de expresión en Costa Rica.

Gustavo Velazco/CB24

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *