Surf, terapia para migrantes que viven odiseas en el mar

El refugiado Uthayakumar trata de pararse sobre una tabla de surf durante una clase en la playa de Sydney Bondi Beach el 23 de marzo del 2016/Foto: AP

El refugiado Uthayakumar trata de pararse sobre una tabla de surf durante una clase en la playa de Sydney Bondi Beach el 23 de marzo del 2016/Foto: AP

Se reúnen bajo un sol abrasador y un cielo azul en una playa australiana y miran hacia un mar que alguna vez fue símbolo de tanta miseria: viajes aterradores en embarcaciones precarias, con enfermedades y muerte, y la sensación constante de que en cualquier momento se acabaría todo. Hoy, sin embargo, el mar asoma como una insospechada herramienta terapéutica.

Cinco personas que buscan asilo participan en un novedoso programa a partir del cual se trata de aprovechar el surf para que esta gente no siga asociando el mar con cosas negativas y ayudarla a olvidar los sufrimientos del pasado.

“Sabemos que meterse en el agua y hacer surf hace que la gente se sienta bien”, expresó Bernda Miley, directora de la escuela de surf de la empresa Let’s Go Surfing, que ofrece las clases. “Todos salen ganando, los ayuda a recuperar la confianza, aprenden cosas, se mezclan con la gente de la zona”.

Abundan las sonrisas nerviosas cuando los hombres ingresan al local de Let’s Go en la famosa playa Bondi Beach. Adentro, los instructores Conrad Pattinson y Will Bigelow les muestran cómo enfundarse los trajes de neopreno.

Amin, un iraní que busca asilo, se acomoda el traje y apura a los demás miembros del programa Surfing Without Borders (Surf Sin Fronteras). Confiesa que siente una mezcla de entusiasmo y ansiedad.

Igual que miles de personas que llegaron a Australia en los últimos años en busca de asilo, vivió una verdadera odisea marítima que comenzó en Indonesia, donde traficantes llenan de gente embarcaciones vetustas que a menudo sufren fallas o se hunden. Quienes sobreviven a la travesía generalmente quedan traumatizados por la experiencia.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *