Suspenden a 25 oficiales de la policía señalados por crímenes en Honduras

Imagen con fines ilustrativos de las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras. /AFP

Imagen con fines ilustrativos de las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras. /AFP

Unos 25 policías señalados en los asesinatos del zar antidrogas y un asesor en seguridad entre 2009 y 2011 fueron suspendidos de sus cargos para ser investigados, informó este jueves un miembro de una comisión creada por el gobierno para depurar la institución.

“Hemos sido notificados oficialmente por parte de (Félix) Villanueva (director de la policía) que estos 25 policías han sido suspendidos”, declaró a la prensa el miembro de la comisión de depuración de la policía, el pastor evangélico Alberto Solórzano.

Eso “significa que ellos están separados por el momento de todo tipo de cargo y responsabilidad”, añadió.

La comisión efectuó el 18 de abril la solicitud de suspender a los 25 altos oficiales y suboficiales.

El presidente Juan Orlando Hernández había creado el órgano el 12 de marzo, cuatro días después que el Congreso decretara una “emergencia y seguridad nacional para la depuración de la Policía Nacional por el término de doce meses”.

La emergencia se decretó después que el diario local El Heraldo y el The New York Times publicaran informes involucrando a miembros de la cúpula policial en el asesinato del zar antidroga, Arístides González, en diciembre del 2009, y del asesor en seguridad, Alfredo Landaverde, en diciembre del 2011, por encargo de un capo del narcotráfico a cambio de una fuerte cantidad de dinero.

Cuatro exjefes de la policía de esos años y de años posteriores comparecieron este jueves ante la fiscalía a rendir declaración sobre los señalamientos. Todos han negado su participación en los crímenes.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *