Suspenden audiencia de nuevo escándalo de corrupción en Guatemala

El juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez suspendió este lunes la apertura de una audiencia sobre un nuevo escándalo de corrupción que involucra al detenido expresidente Otto Pérez (2012-2015), señalado de liderar una red de lavado de dinero durante su gobierno.

Imagen con fines ilustrativos

Imagen con fines ilustrativos

El juez decidió aplazar la sesión luego de que defensores de más de 30 imputados argumentaron no poseer los documentos completos de la acusación formulada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU.

Entre los acusados se encuentra la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien permanece en prisión preventiva acusada de liderar junto a Pérez un fraude en las aduanas nacionales que les hizo renunciar el año pasado a sus cargos.

Gálvez reprogramó la sesión para el 13 de junio y planteó la posibilidad de celebrarla en una sala más amplia, debido a la presencia de más de un centenar de personas entre sindicados, abogados, guardias y periodistas.

La audiencia servirá para decidir si los imputados deben ser investigados por su presunta participación en una red que creó empresas ficticias para el blanqueo de fondos de la campaña electoral del Partido Patriota (PP, derecha), fundado por Pérez en 2001.

La estructura incluye también a exfuncionarios, empresarios y banqueros, así como personal de detenido exmandatario.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *