Suspenden por un mes cambio de medidas para privados de libertad en Costa Rica

El hacinamiento en las cárceles costarricenses preocupan a la autoridades.

El hacinamiento en las cárceles costarricenses preocupan a la autoridades.

Esta decisión es tomada a razón de que durante el mes de diciembre la mitad del personal técnico y administrativo en los establecimientos judiciales encargados de realizar las calificaciones se acogerán a las vacaciones profilácticas, por lo que  Instituto Nacional de Criminología (INC) ordenó suspender la aplicación de los solicitado por los magistrados, a partir del 1.° de diciembre hasta el 31 de diciembre del presente año. Información que fue enviada por medio de un comunicado de prensa del Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica.

La Sala Constitucional y los Juzgados de Ejecución de la Pena de todo ese país, solicitaron un reacomodo  para bajar el hacinamiento penitenciario, que sufre Costa Rica. En esta orden y bajo la aprobación del INC se reubicaron 570 privados de libertad en los distintos Centros de Atención Semiinstitucional del país, entre el 15 de setiembre y 2 de noviembre del 2015.

En el comunicado el Minsiterio de Justicia ademas indicó que los procesos de desinstitucionalización de privados de libertad, que pasan del Programa Institucional al Semiinstitucional, no son nuevos; que no es cierto que esta cartera ministerial haya descuidado la construcción de infraestructura para albergar a la población privada de libertad.

Además menciona que este ministerio considera que la construcción de nuevas cárceles no solucionará el problema del hacinamiento, debido a que los niveles de ingreso de privados de libertad (615 por mes) supera los egresos de personas, apenas 200.

Sin embargo, en la planificación de la infraestructura, se contempla la construcción de 2.480 espacios del 2015 al 2016 por una inversión de ¢2.790 millones con presupuesto ordinario, así como 1.725 espacios con ¢13.500 millones del Patronato Nacional de Construcciones y la construcción de tres unidades productivas, para 1.728 personas, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Redacción/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *