Tala masiva en reserva natural para frenar una plaga conmociona Honduras

El Parque Nacional La Tigra en Honduras/Foto: AFP

El Parque Nacional La Tigra en Honduras/Foto: AFP

El corte masivo de pinos en un exuberante pulmón natural de la capital para exterminar una plaga ha conmocionado Honduras, mientras los expertos advierten que la tala traerá temperaturas más altas y menos agua durante décadas.

“Hemos cortado 2.400 hectáreas desde agosto para acá… esto causa una gran conmoción”, declaró a la AFP Jorge Murillo, biólogo coordinador del Programa de Investigación Científica del Parque Nacional La Tigra, situado 15 km al noreste de Tegucigalpa.

El pequeño insecto conocido como “gorgojo de pino” (Dendroctonus frontalis) ha diezmado la reserva declarada por el Congreso, en 1980, como Primer Parque Nacional de Honduras.

De las 24.000 hectáreas que tiene la reserva, 7.000 corresponden a bosque húmedo en el área del núcleo, refugio de una rica biodiversidad de flora y fauna, y 17.000 a la zona de amortiguamiento.

La estrategia inicial del estatal Instituto de Conservación Forestal (ICF) para frenar al gorgojo, que tiene una autonomía de vuelo de cien metros, consistía en cortar los árboles contagiados y un anillo alrededor, pero el contagio ha seguido avanzando sin control, más allá de lo previsto.

Los efectos de la devastación en el parque “serán menos agua y más altas temperaturas, además de los aspectos biológicos que tenemos que tomar en cuenta”, lamentó Murillo.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *