Teléfono celular condujo hasta autor de ataques en París

Los investigadores franceses ubicaron al presunto autor intelectual de las matanzas de la semana pasada en París mediante un aviso alarmante: el extremista islámico no se encontraba en Siria sino en Europa, donde preparaba más atentados.

El belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud, en fotografía sin fecha disponible en la revista en ingles Dabiq del Estado Islámico/Foto: AP

El belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud, en fotografía sin fecha disponible en la revista en ingles Dabiq del Estado Islámico/Foto: AP

Un teléfono celular desechado que encontraron en las cercanías de la sala de conciertos ensangrentada los condujo hasta la prima de ese individuo, y después a un apartamento en un suburbio de París donde ambos murieron entre una lluvia de balas y explosiones.

A medida que se intensificaba el jueves la búsqueda de un fugitivo relacionado con la matanza, salían a la luz detalles de la operación de inteligencia que permitió a las autoridades actuar contra Abdelhamid Abaaud, el belga de origen marroquí que según los investigadores orquestó los ataques en París y cuatro planes similares que las fuerzas de seguridad frustraron previamente este año.

La versión difundida por las autoridades francesas suscitó dudas sobre cómo un extremista al que se buscaba y que presuntamente participó en múltiples planes de ataques ingresó en Europa sin que lo detectara nadie.

Los investigadores identificaron de inmediato a Abaaud como el orquestador de los ataques que dejaron numerosos muertos en París, aunque habían creído que él había coordinado los atentados contra un estadio de fútbol, cafeterías y un concierto de rock desde algún campo de combate en Siria.

Esa situación cambió profundamente el lunes, cuando Francia recibió un aviso de un país no europeo de que Abaaud había ingresado subrepticiamente a Europa desde Grecia, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *