“Tenemos hambre”, gritan en protesta cerca de Presidencia de Venezuela

Un estudiante de una universidad pública venezolana sostiene un cartel durante las protestas de este 2 de juio en Caracas/Foto:AFP

Un estudiante de una universidad pública venezolana sostiene un cartel durante las protestas de este 2 de juio en Caracas/Foto:AFP

A pocas calles del palacio presidencial de Venezuela, grupos de personas se manifestaron contra el gobierno y fueron dispersados con gases lacrimógenos: “Tenemos hambre”, gritaban. La protesta fue controlada, pero dejó al desnudo el aumento de la tensión social en el país petrolero.

Cargando una bolsa con dos paquetes de harina de maíz para hacer las típicas arepas venezolanas, Yelitza González, camina sofocada alejándose del epicentro de los disturbios, una estratégica avenida en Caracas que conduce al Palacio de Miraflores, y que los manifestantes bloquearon con basura y otros obstáculos.

“Esto está pasando por culpa de este gobierno que está poniendo a pasar hambre a este país. No tengo nada de comer en la casa. A mi esposo no le alcanza el dinero, el salario no alcanza para nada”, afirmó a la AFP esta ama de casa de 40 años, con la voz entrecortada por el malestar y la marcha acelerada.

Ella vive en el barrio popular San José, a un kilómetro de allí. Acababa, según relata, de hacer varias horas de fila para comprar comida en un supermercado cercano, cuando empezaron a reunirse grupos para protestar.

“Decidí sumarme porque la protesta es de todos, porque la estamos pasando muy mal. Este país necesita levantarse”, agregó, apurando aún más el paso rumbo a su casa.

Largas filas, vigiladas por la policía militarizada, se forman todos los días en los supermercados para comprar alimentos subsidiados. En varios establecimientos de Caracas y otras ciudades han ocurrido saqueos y protestas en las últimas semanas.

El coordinador del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, Marco Ponce, precisó a la AFP que la ONG contabilizó 94 saqueos y 72 intentos de saqueos y unas 500 pequeñas protestas principalmente por la escasez de productos básicos, en los primeros cuatro meses del año.

Golpeada por el desplome de los precios del crudo, Venezuela padece una profunda crisis política, institucional, social y económica, con una grave carestía de productos básicos y medicinas.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *