Tensión entre Costa Rica y Nicaragua por migrantes cubanos

El éxodo de migrantes cubanos por América Central degeneró en tensión el domingo cuando más de un millar de indocumentados del país caribeño que se encuentran en Costa Rica intentaron cruzar la frontera con Nicaragua para seguir hacia el norte, rumbo a Estados Unidos.

Una migrante cubana que fue detenida, espera ser trasladada a la frontera con Nicaragua, en San José, el viernes 13 de noviembre de 2015/Foto: AP

Una migrante cubana que fue detenida, espera ser trasladada a la frontera con Nicaragua, en San José, el viernes 13 de noviembre de 2015/Foto: AP

El ministro de exteriores costarricense, Manuel González, criticó duramente al gobierno nicaragüense por utilizar al ejército para detener a 1.100 cubanos que intentaron cruzar hacia el norte el domingo y que, según los testimonios de los migrantes recogidos por su departamento, fueron agredidos con disparos y gas lacrimógeno.

Managua, por su parte, hizo lo mismo con San José al denunciar en un comunicado que Costa Rica, “en una acción deliberada e irresponsable, lanzó y sigue lanzando” a miles de cubanos a su territorio, violando la soberanía nicaragüense, incumpliendo los acuerdos internacionales entre ambos países y provocando una crisis humanitaria.

González negó categóricamente que su país haya incitado o favorecido el paso de los migrantes cubanos para que continuaran la ruta que iniciaron en Ecuador y con la que pretenden alcanzar Estados Unidos.

“Quiero refutar cada una de las palabras emitidas en el comunicado. La evidencia es clara, hemos atendido el problema desde el punto de vista operativo y humanitario” que es el que “debe prevalecer”, dijo.

En cambio, lamentó que el gobierno de Daniel Ortega haya optado por “mandar al ejército, tirárselo encima a una población migrante” con mujeres y niños.

El ministro González mostró un audio tomado por autoridades costarricenses en la frontera con Nicaragua donde uno de los cubanos rechazados afirma que el ejército nicaragüense los agredió con disparos y lanzamiento de gases.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *