Tres Terremotos de más de 4 grados de magnitud sacudieron Costa Rica y dejan 3 fallecidos

Terremoto de este domingo se registró en el Pacífico Central de Costa Rica. Foto: Twitter de OVSICORI / Capturade pantalla. 12 de noviembre del 2017.

Tres sismo de más de 4 grados de magnitud sacudieron a Costa Rica la noche de este domingo 12 de noviembre.

Los eventos ocurrieron en el Pacífico Central costarricense en un lapso de 8 minutos.

Específicamente las autoridades en sismología de este país centroamericano ubicaron el epicentro del primer sismo a 23 kilómetros de la localidad de Jacó,  en el cantón de Garabito.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, OVSICORI, registró el movimiento telúrico a las 8:28 p.m. (Tiempo Centroamérica) con una magnitud de 6.4.

Mientras que el segundo ocurrió cuatro minutos después, a las 8:32 p.m. (Tiempo Centroamérica), cuya magnitud  fue de 5,1 grados, con un epicentro localizado 20 kilómetros al sur de Jacó. Dos minutos después, a las 8:36 p. m. (Tiempo Centroamérica) ocurrió otro movimiento de 4,1, con epicentro 20 kilómetros al sur de Jacó. Los tres sismos tuvieron una profundidad de 10 kilómetros.

Los cuerpos policiales costarricenses también advirtieron de derrumbes en luna de las vías que conducen a la costa pacífica.

La Comisión Nacional de Emergencias no tiene reportes oficiales de muertes directas ocasionadas por el sismo.

Sin embargo, tres personas fallecieron por infartos de miocardio coincidentes con el fenómeno, dos de ellas en Jacó y otra en Coronado.

El Organismo de Investigación Judicial, OIJ está investigando las muertes. En tanto que la gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta, sin proporcionar mayores detalles, confirmó dos decesos tras los tres sismo.

Se trata de una mujer de 55 años y un hombre de edad desconocida que fallecieron, según reseña el diario La Nación.

El tercer deceso se dio en el cantón de Vásquez de Coronado, al norte de la capital San José. En ese lugar falleció un hombre de  25 años, luego de sentirse mal tras el movimiento telúrico.

Las muertes fueron confirmadas por María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, C.C.S.S.

Según las autoridades costarricenses,  tras el sismo ocurrido la noche este domingo se incrementó la atención de cortocircuitos en diferentes zonas de este país centroamericano.
“A esta hora nos retiramos del Mall San Pedro (al este de la capital, San José ) tras atender el despacho de daños tras el sismo presentado esta noche. Se detectaron daños a nivel de paredes y suelo del 5to piso”, informó por medio de su cuenta en Twitter el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

El vulcanólogo del Ovsicori, Marino Protti explicó a este rotativo costarricense que las réplicas van a continuar en las próximas horas, es muy probable que por las características del Pacífico Central de esa nación centroamericana, se podrian presentar eventos en dupletas, es decir; la ocurrencia de dos sismos de magnitud similar en pocas horas o incluso en varios días de diferencia.

Las autoridades costarricenses descartaron la alerta de Tsunamis tras los sismos.

De acuerdo con la Red Sismológica Nacional, desde 18 no se registraban temblores de magnitud 6 similares al ocurrido este domingo y con epicentro en el Pacífico Central. Uno de los últimos fue el que aconteció en la localidad de Quepos en agosto de 1999, con una magnitud 6.9.

Redacción CB24 / Agencias 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *