Testigo mexicano de asesinato de activista en Honduras contempla demandar al gobierno

Gustavo Castro, el mexicano que fue testigo del asesinato en Honduras de la ambientalista Berta Cáceres, aseguró este lunes que analiza la posibilidad de demandar al gobierno hondureño por no garantizar su seguridad y violar sus derechos durante el proceso jurídico del crimen.

El mexicano Gustavo Castro Soto, defensor de derechos humanos/Foto: La_Coperacha

El mexicano Gustavo Castro Soto, defensor de derechos humanos/Foto: La_Coperacha

Castro regresó a México el viernes, casi un mes después del crimen, pues las autoridades de Honduras habían emitido un alerta migratoria en su contra.

VEA TAMBIÉN: Único testigo del asesinato de Berta Cáceres logró salir de Honduras rumbo a México

“De una manera ilegal, inconstitucional, me prohíben la salida sin determinar tampoco las razones ni cuántas diligencias” había que hacer, dijo Castro durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.

“No hay ley de víctimas allá, no hay un reglamento para el mecanismo de protección de derechos humanos, no hay un reglamento para los testigos protegidos, entonces no había ningunas condiciones legales y públicas que garantizaran mi seguridad en un país donde yo había sido testigo de un asesinato”, aseguró.

El activista, coordinador de Otros Mundos Chiapas, explicó que, tras la presión internacional y “lo absurdo” de su permanencia en Honduras, las autoridades decidieron, “de un día para otro, sin más explicación que eso”, permitirle el regreso a su país.

Sobre la posibilidad de demandar al gobierno hondureño, dijo: “Lo estamos viendo todavía con los abogados, lo estamos analizando”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *