Thelma Aldana: No hay nadie demasiado poderoso para no ser alcanzado por la justicia”

Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala, durante la presentación del informe de gestión / Foto: MP Guatemala

La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, presentó su informe de gestión, en el que resaltó que en el país “No hay nadie demasiado poderoso para no ser alcanzado por la justicia”.

Sin duda, Thelma Aldana se ha convertido en una de las mujeres más influyentes de Centroamérica y goza del respeto de los guatemaltecos por su labor en defensa de la justicia y su lucha contra la corrupción con mano de hierro.

“Hace 3 años, asumí cómo Fiscal General de la República con grandes retos. Por supuesto que esos retos siguen al frente, pero estimo que se han logrado avances fundamentales en el trabajo del Ministerio Público, contribuyendo con investigaciones que demuestran que no hay nadie demasiado poderoso para no ser alcanzado por la justicia”, explicó la jefa del Ministerio Público.

Entre los avances de su gestión como jefa en el ministerio público, Aldana resaltó el fortalecimiento de Fiscalías como la de Delitos contra la Vida, extensión de Fiscalías Especializadas, la creación de las Fiscalías contra el Delito de Femicidio y de Delitos contra la Niñez y la Adolescencia, la creación de la Secretarías de la Mujer y de Pueblos Indígenas.

La fiscal general emplazó a sus conciudadanos a seguir trabajando por una Guatemala que deje de vivir en el pasado y asuma los retos del futuro.

“Guatemala necesita del mejor de nuestros esfuerzos para recuperar el tiempo que hemos perdido para encontrar una nación que luche contra la pobreza, el subdesarrollo y la desigualdad. Hemos pasado por la apertura democrática, la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera y cambios políticos de importancia, sin que logremos finalmente encausar al país en la ruta hacia el desarrollo. No dejemos pasar esta, posiblemente, única e histórica oportunidad de convertir el Estado de derecho en el mejor aliado para el cambio intenso que requiere Guatemala”.

La gestión de Aldana fue respaldada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien la invitó a seguir trabajando y mejorando para defender la justicia.

“Valoro el fortalecimiento de una institución vital para un sistema de justicia, como Presidente de la República reconozco el trabajo de todo el personal del Ministerio Público, que en los últimos años ha sabido asumir el liderazgo ante los diferentes retos de nuestro país en la persecución penal”, dijo el mandatario.

Morales abogó nuevamente por una reforma al sistema judicial. “Como Presidente de la República, renuevo mi compromiso con la justicia y vuelvo a decir oficialmente, como lo hice el 14 de enero del 2017, en el primer informe de Gobierno frente al pleno del Congreso, que estoy de acuerdo con una reforma al sector justicia porque Guatemala necesita de esa reforma”.

Estadísticas del informe:

117,600 víctimas atendidas

5,437 allanamientos

13,448 solicitudes de órdenes de aprehensión

48 estructuras criminales desarticuladas

655 vidas salvadas por medio de la Unidad de Métodos Especiales

396 mil 073 denuncias recibidas

NP / Redacción 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *