Transportistas guatemaltecos paralizan frontera con El Salvador

Cientos de conductores del transporte de carga de Guatemala cerraron este lunes el paso en uno de los puestos fronterizos con El Salvador (sureste) por la lentitud en los trámites aduaneros, informó una fuente empresarial.

Transportistas centroamericanos haciendo fila para pagar impuestos en adana / ARCHIVO

Imagen con fines ilustrativos

El empresario del transporte pesado Adán Aquino dijo a medios locales que unas 300 unidades del transporte cerraron el paso hacia la aduana en Ciudad Pedro de Alvarado, ubicada en Moyuta, departamento de Jutiapa, en protesta por los retrasos en los trámites aduaneros.

De acuerdo con Aquino, los empresarios comenzaron desde el domingo a obstaculizar a ambos lados de la carretera en esa zona, ubicada a unos 180 km al sur de la capital.

El empresario advirtió que choferes de esas unidades amenazaron con extender el bloqueo al resto de aduanas del país.

Aquino afirmó que la burocracia que efectúa los trámites es lenta y engorrosa por lo que solicitó aumentar personal para solventar la situación.

No obstante, el ministro de Economía guatemalteco Rubén Morales, responsabilizó a las autoridades de El Salvador por el retraso en los trámites y aseguró que desde el viernes iniciaron un diálogo con los empresarios para resolver el problema.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *