Tras látigo y encierro, 33 leones emprenden viaje a Sudáfrica, su reino

Leones nacidos en cautiverio, descansan en su jaula en Puente Piedra, al norte de Lima, Perú, a la espera de ser enviados a Sudáfrica/Foto:AFP

Leones nacidos en cautiverio, descansan en su jaula en Puente Piedra, al norte de Lima, Perú, a la espera de ser enviados a Sudáfrica/Foto:AFP

Ricardo fue hallado sin un ojo. Recostado en su jaula, el león lanza un rugido por entre los barrotes, que parece un pedido de ayuda. Es uno de los 33 felinos rescatados del maltrato en circos en Perú y Colombia, que viajaron el viernes desde Lima hacia su reino, en Sudáfrica.

La situación de los felinos rescatados y colocados en refugios temporales era común: desnutrición, problemas dentales, heridas, parásitos. En varios casos sus garras fueron extirpadas por sus ‘amos’, para poder lucirlos sin riesgo ante el público, e inutilizarlos frente al azote de sus domadores.

Hallado junto con King y Junior, una anestesia aplicada a Ricardo por funcionarios de un zoológico durante un traslado en Lima le generó una reacción alérgica que casi lo mata. Pero su corazón de león pudo más. Larga vida al rey.

El viaje a Sudáfrica fue organizado por la ONG Animal Defender International (ADI). Trasladar cada uno de estos felinos cuesta unos 10.000 dólares, lo mismo que pagaría un pasajero en un vuelo trasatlántico en primera clase. El grupo lo integran 24 leones que estaban en Perú y otros nueve que arribaron de Colombia.

“En Sudáfrica estarán en su hábitat natural, por primera vez en su vida. Serán alimentados correctamente, es el mejor ambiente para ellos”, dice a la AFP la presidenta de ADI, Jan Creamer.

Así como ocurrió con Alex, el león de la película Madagascar cuando dejó el zoológico en Central Park de Nueva York, cada uno de estos felinos fue colocado en una caja de metal acondicionada. No fueron por barco sino en un vuelo rentado por ADI. El sábado llegarán a Johannesburgo, para ser derivados de inmediato al Santuario de Emoya (Emoya Big Cat Sanctuary), que será su hogar.

“Es verdaderamente maravilloso que estos leones, después de una vida de sufrimiento, emprendan camino a África”, agrega la presidenta de ADI, cuya organización pudo actuar luego de una ley dictada en Perú en 2011 y otra en Colombia en 2013, que ordena a los circos a entregar a sus animales silvestres.

“Los leones están en camino”, publicó ADI la tarde del viernes en su página oficial.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *