Tras los líderes mundiales, los negociadores del clima entran en escena

Tras los solemnes llamamientos de 150 líderes mundiales, los negociadores de un acuerdo contra el cambio climático entraron este martes de lleno en las discusiones para pulir un borrador plagado de obstáculos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (Izq), saluda al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la cumbre del cambio climático/Foto: AFP

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (Izq), saluda al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la cumbre del cambio climático/Foto: AFP

“Pido a las delegaciones hacer gala de creatividad y flexibilidad” declaró el canciller francés, Laurent Fabius, al abrir las sesiones poco después de las 09:00 GMT en Le Bourget, en las afueras de París, sede de la conferencia sobre el cambio climático (COP21).

Las 195 naciones tienen oficialmente hasta el viernes 11 diciembre para alcanzar un acuerdo que quiere ser histórico.

El texto debería contener compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para una transición energética, de combustibles fósiles a renovables, de aquí a mediados de siglo.

La ambición es que esos objetivos sean claros y verificables, y que además los países ricos estén dispuestos a transferir dinero y tecnología a los países en vías de desarrollo, y que todos acepten métodos de control mutuo.

Queda además pendiente definir qué partes de este acuerdo, que debe ser aceptado unánimemente por todos los participantes, son jurídicamente vinculantes, un tema que puede hacer naufragar todo el intento.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *