Tres países acuerdan suspender la búsqueda del vuelo MH 370

MH 370_AP

Rueda de prensa conjunta de ministros sobre el vuelo 370 de Malaysia Airlines en Putrajaya, Malasia/Foto: AP/Vincent Thian

La búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines se suspenderá tras más de dos años una vez se completen los trabajos en la zona actual de búsqueda en el océano Índico, según anunciaron el viernes los tres países que realizan la operación. La decisión podría poner fin a todas las esperanzas de resolver uno de los mayores misterios de la aviación.

Algunos familiares de los 239 pasajeros y tripulantes que viajaban en el avión expresaron su descontento con la decisión de la que ya es la búsqueda más cara en la historia de la aviación, con un coste de 180 millones de dólares australianos (135 millones de dólares de Estados Unidos). Otros seguían teniendo esperanzas.

“Ante la ausencia de nuevas pruebas, Malasia, Australia y China han decidido de forma colectiva suspender la búsqueda al completar la zona de búsqueda de 120.000 kilómetros cuadrados (46.300 millas cuadradas)”, dijo el ministro malasio de Transportes, Liow Tiong Lai, tras una reunión con sus homólogos chino y australiano.

Quedan menos de 10.000 kilómetros cuadrados (3.900 millas cuadradas) por revisar. En un comunicado leído por Liow, los tres ministros admitieron que “la probabilidad de encontrar el avió se está desvaneciendo”.

La operación podría reanudarse, señalaron, pero sólo si aparecen nuevas pruebas.

El Boeing 777 desapareció hace más de dos años cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing. Se cree que dio la vuelta y cayó sobre el Índico al oeste de Australia, donde se concentraron las labores de búsqueda. Mucho de lo que le pasó al avión sigue siendo un misterio, aunque el gobierno malasio ha concluido que se apartó de su ruta de forma deliberada.

Liow dijo que la búsqueda, obstaculizada por el mal tiempo y daños en el equipo, terminará para diciembre.

AP/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *