Tres profesores británicos ganan Nobel de Física

Tres profesores universitarios de origen británico pero que enseñan en universidades de Estados Unidos, ganaron el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre los estados exóticos de la materia.

Su investigación en las décadas de 1970 y 1980 abrió la puerta a un mundo antes desconocido donde la materia adopta estados o fases inusuales. / Foto: VOA Noticias.

Su investigación en las décadas de 1970 y 1980 abrió la puerta a un mundo antes desconocido donde la materia adopta estados o fases inusuales. / Foto: VOA Noticias.

David J. Thouless, F. Duncan Haldane y J. Michael Kosterlitz, fueron reconocidos por la Real Academia Sueca de Ciencias, que dijo que “sus descubrimientos han dado lugar a grandes avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas en el desarrollo de materiales innovadores”.

Los científicos desarrollaron sus propias ecuaciones matemáticas para explicar las nuevas propiedades en el comportamiento de materiales como los superconductores, que conducen la electricidad sin perder resistencia.

Su investigación en las décadas de 1970 y 1980 abrió la puerta a un mundo antes desconocido donde la materia adopta estados o fases inusuales, agregó la academia. Los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos realizados décadas antes para asegurar que soportan el paso del tiempo.

Thouless, de 82 años, es profesor emérito de la Universidad de Washington. Haldane, de 65, es profesor de Física en la Universidad de Princeton en New Jersey. Kosterlitz, de 73 años, es profesor de Física en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

Voz de América / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *