Triángulo Norte de Centroamérica y EE.UU. analizan agenda para reunión con Pence

Canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly / Foto: AGN

Los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) se reunieron en Washington con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, para discutir la agenda de la próxima reunión con el vicepresidente de ese país, Mike Pence.

“Dialogamos sobre la agenda de la reunión con el vicepresidente Mike Pence con los presidentes de los tres países, la cual se realizará el 15 y 16 de junio en Florida para discutir sobre seguridad y desarrollo”, dijo el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

Añadió que durante la visita a Florida el presidente Jimmy Morales, sostendrá una reunión bilateral con el vicepresidente Pence.

El canciller guatemalteco, junto con el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador y el coordinador de la Presidencia de Honduras, se reunieron también con el secretario adjunto en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Francisco Palmieri y otros altos cargos de la Oficina de Migración y Aduanas, así cómo de la Patrulla Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas en materia de seguridad, y se resaltó los esfuerzos que hacen los gobiernos del Triángulo Norte en esa materia y la importancia de contar con la colaboración y cooperación de los Estados Unidos para combatir el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, y el intercambio de información, entre otros, según un comunicado divulgado por la Cancillería de Guatemala.

Asimismo, se reiteró la importancia de acompañar los esfuerzos que se realizan para el desarrollo económico y social de los países de la región en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, con el objeto de atender las causas estructurales que generan la migración irregular.

El canciller Morales manifestó su beneplácito por la iniciativa estadounidense de realizar junto con México la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio de 2017.

Allí se espera la participación del vicepresidente de los Estados Unidos y los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, y representantes de alto nivel de Colombia, Canadá y socios europeos.

La Cancillería dijo que en la reunión con Kelly se expresó el compromiso de trabajar de manera conjunta y mantener una relación cercana con los Estados Unidos de América, el principal socio político, económico, comercial y social para Guatemala.

Kelly manifestó su compromiso de continuar con un diálogo abierto y sincero que trazará el camino para avanzar en el fortalecimiento de la cooperación y de mantener un enfoque integral a los diversos temas de interés común en materia de migración, seguridad y prosperidad.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *