Trump y Clinton refutan sus propias palabras

Algunas de las afirmaciones hechas por ambos candidatos en el debate contrastan con los hechos.

Donald Trump mantuvo inalterado su hábito de propagar exageraciones en el primer debate presidencial, mientras que Hillary Clinton hizo sus declaraciones con cautela pero no sin equivocaciones.

ee-uu-debate-voa

Donald Trump y Hillary Clinton se contradijeron en algunas de sus afirmaciones en el debate/Foto: VOA

Ambos negaron haber hecho declaraciones de las que hay registros.

A continuación, ejemplos de las afirmaciones en el debate y un contraste de ellas con los hechos:

Trump, negando las acusaciones de Clinton sobre que apoyó la guerra de Irak. “Incorrecto. Incorrecto”. Más tarde añadió: “Esto es una tontería de los medios tradicionales expresada por ella. Yo estaba en contra de la guerra en Irak”.

LOS HECHOS: No hay pruebas de que Trump se opusiera de forma pública sobre la guerra antes de la invasión estadounidense, pese a su insistencia en que lo hizo. En cambio, ofreció un tibio apoyo. Sólo empezó a expresar sus dudas sobre el conflicto mucho después de su inicio en marzo de 2003.

Su primera declaración pública sobre el tema se produjo el 11 de septiembre de 2002, cuando se le preguntó si apoyaba una posible invasión de Irak en una entrevista con el locutor de radio Howard Stern. “Sí, supongo”, respondió Trump.

El 21 de marzo de 2013, apenas unos días después del inicio de la invasión, Trump dijo que “parece un éxito tremendo desde un punto de vista militar”. Más tarde ese año empezó a expresar sus dudas.

Clinton, negando las acusaciones de Trump sobre que describió el Acuerdo Transpacífico, un pacto comercial conocido por sus siglas en inglés TPP, como “el patrón oro” de los acuerdos comerciales. “Sí dije que confiaba en que fuera un buen acuerdo”.

LOS HECHOS: Trump está en lo cierto. En un viaje a Australia como secretaria de Estado en 2012, Clinton describió el acuerdo que se estaba negociando como el “patrón oro” de los acuerdos comerciales. Lo defendió en otros lugares del mundo y no se limitó a expresar su esperanza de que saliera bien.

Clinton cambió de opinión para posicionarse contra el acuerdo en las primarias demócratas contra Bernie Sanders, que se oponía firmemente al plan.

Voz de América/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *