Trump llega favorito al caucus republicano de Nevada

El aspirante presidencial republicano Donald Trumphabla en un acto de campaña en Grand Rapids, Michigan/Foto: AP

El aspirante presidencial republicano Donald Trumphabla en un acto de campaña en Grand Rapids, Michigan/Foto: AP

Los cinco aspirantes presidenciales por el Partido Republicano disputan este martes el caucus de Nevada, que el empresario Donald Trump espera ganar para consolidar su liderazgo de cara a las elecciones estadounidenses de noviembre.

El proceso comenzó a las 17H00 locales (01H00 GMT del miércoles) y culminará a las 21H00 (05H00 GMT).

Los caucus, que se desarrollan en escuelas y centros comunitarios o de oración, funcionan a través de la participación abierta para que los votantes manifiesten su apoyo a los candidatos con la mano levantada.

El duelo constituye el primer capítulo de la contienda republicana en el oeste de Estados Unidos y en un estado donde casi el 28% de sus tres millones de habitantes es de origen hispano.

Al mismo tiempo, esta región es una de las más particulares del país, ya que el gobierno local está dominado por los republicanos pero la mayoría de electores registrados son demócratas.

Trump -cuyo nombre bautiza un fastuoso hotel en Las Vegas- pretende conseguir su tercera victoria consecutiva en la interna republicana, después de imponerse con claridad en New Hampshire y Carolina del Sur.

Hasta ahora solo ha perdido el caucus de Iowa, ganado por sorpresa por el senador ultraconservador Ted Cruz.

Pero el polémico multimillonario afronta esta nueva jornada electoral con los sondeos a su favor.

Un estudio realizado por CNN sugiere que podría imponerse con hasta un 45% de los votos a Ted Cruz y el senador Marco Rubio, quienes obtendrían alrededor del 20% cada uno.

Los otros dos contrincantes son el gobernador de Ohio, John Kasich, y el médico retirado Ben Carson. La campaña republicana comenzó con 17 aspirantes conservadores.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *