Trump y el papa Francisco se reúnen en el Vaticano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el papa Francisco se reunieron durante 30 minutos en el Vaticano el miércoles, subrayando el énfasis durante el primer viaje presidencial de Trump al extranjero en las tres mayores religiones abrahámicas (monoteístas) del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el papa Francisco / Imagen: VOA

El presidente llegó al Vaticano poco después de las 8 de la mañana acompañado por su esposa y varios colaboradores. Saludó a Francisco en la Sala del Tronetto, en la segunda planta del palacio Apostólico.

Los dos hombres, que se reunían por primera vez, se dieron la mano. El papa parecía sombrío. El presidente sonrió.

“Es un gran honor”, dijo Trump al líder de la Iglesia católica romana después de sentarse en el estudio privado del papa.

El pontífice no respondió mientras los periodistas estaban en la habitación y no sonrió.

Después de la reunión privada hubo una audiencia breve y expandida para los otros miembros de la delegación de los Estados Unidos. Esta incluyó a la primera dama, Melania Trump, el secretario de Estado Rex Tillerson, el consejero de seguridad nacional HR McMaster, la hija de Trump, Ivanka, y su esposo Jared Kushner (ambos ahora asesores oficiales del presidente).

El encuentro incluyó un intercambio de regalos.

“Esto es un regalo para usted, son libros de Martin Luther King, creo que los disfrutará”, dijo el presidente al papa.

El papa le dio a Trump lo que dijo era una medalla de un artista romano: un olivo, que es un símbolo de paz.

“Podemos usar la paz”, respondió el presidente.

“Lo firmé personalmente para usted”, dijo el papa a Trump.

“Eso es tan hermoso”, respondió el presidente.

El papa también le dio al presidente tres libros sobre los temas de la familia, la alegría del evangelio y “el cuidado de nuestro hogar común, el medio ambiente”.

“Bueno, los leeré” —le prometió Trump al papa.

Los dos hombres tuvieron un choque verbal el año pasado cuando Trump, como candidato presidencial, promocionó su plan para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

El primer papa jesuita dijo que cualquiera que piense en construir muros en vez de puentes “no es cristiano”, un comentario que Trump llamó “vergonzoso”.

La noche antes de la audiencia, un alto funcionario del Vaticano, el cardenal Peter Turkson, originario de Ghana, tomó las redes sociales para señalar que tanto el presidente como el papa están apelando al mundo islámico para exorcizarlo de la violencia religiosa.

“Uno ofrece la paz del diálogo, el otro la seguridad de las armas”, dijo en Twitter, aparentemente en referencia al acuerdo de venta de armas por $110.000 millones de dólares que el presidente de Estados Unidos firmó con Arabia Saudita hace unos días.

Antes de la reunión con Trump cuando se le preguntó acerca de sus expectativas sobre el encuentro, el papa dijo a los periodistas que “nunca, nunca quiso hacer un juicio sin escuchar a la persona”.

Después de un recorrido por la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro, el presidente salió del Vaticano para reuniones separadas con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Paolo Gentiloni.

Más tarde en el día, Trump viaja a Bélgica para la cumbre de la OTAN que se realizará el jueves en Bélgica.

El viernes y el sábado, el presidente está de vuelta en Italia, específicamente en la isla de Sicilia, para la cumbre del Grupo de los Siete.

Durante la etapa anterior de su viaje en Israel, Trump declaró que tanto los líderes israelíes como los palestinos están “listos para alcanzar la paz”.

Hizo la declaración el martes, junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en un discurso en el museo de Israel. Trump había mantenido conversaciones con Netanyahu el lunes y se reunió de nuevo con él el martes después de una breve visita a Cisjordania para una discusión de una hora con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

“Sabemos que la paz es posible si dejamos de lado el dolor y los desacuerdos del pasado y nos comprometemos juntos a resolver definitivamente esta crisis que se ha prolongado durante casi medio siglo”, añadió Trump en su discurso en el museo, poco antes de partir de Israel hacia Roma, agregando que los israelíes y los palestinos “pueden llegar a un acuerdo”.

Voz de América / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *