Turquía acusa a Rusia de traspasar su frontera

Turquía derribó un avión militar ruso este martes que afirma cruzó a su territorio desde Siria, incidente marcó la primera ocasión en medio siglo que un miembro de la OTAN derriba una aeronave rusa.

Un avión de guerra ruso en llamas antes de estrellarse contra un cerro visto desde la provincia Hatay, Turquía/Foto: AP

Un avión de guerra ruso en llamas antes de estrellarse contra un cerro visto desde la provincia Hatay, Turquía/Foto: AP

El incidente enfatiza la creciente complejidad de la guerra civil siria, al enfrentarse varios grupos con alianzas contrarias en tierra y con el cielo está repleto de aeronaves que bombardean varios objetivos. De inmediato causó reacciones feroces de Moscú.

El presidente ruso Vladimir Putin catalogó la acción turca de “una puñalada en la espalda por parte de los cómplices de los terroristas” y advirtió “consecuencias significativas”, mientras tanto el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov canceló una visita a Turquía planeada para el miércoles.

A petición de Turquía, el cuerpo gobernante de OTAN llamó a una reunión extraordinaria en Bruselas.

Turquía dijo que el Su-24 ignoró repetidas advertencias conforme se acercaba, luego invadió espacio aéreo turco. Rusia insiste que el avión se mantuvo sobre Siria, desde donde apoyaba acciones terrestres contra los rebeldes.

Fuerzas rebeldes balearon a dos pilotos mientras descendían en paracaídas y uno murió, dijo Jahed Ahmad, vocero del grupo rebelde de la 10ma División Costera. De momento se desconoce la condición del segundo piloto.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *