Turquía no entraría a la Unión Europea si instaura pena de muerte tras intento de golpe

TURQUÍA

Intento de golpe de estado activó debate respecto a pena capital en Turquía/Foto: AP

Alemania adviertió que las negociaciones para la entrada de Turquía en la Unión Europea terminarían si Ankara decide reactivar la pena de muerte tras un fallido golpe de Estado el fin de semana.

El portavoz de la canciller, Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo a periodistas el lunes en Berlín que la UE es una “comunidad de valores, por lo tanto la institución de la pena de muerte solo puede significar un país así no puede ser miembro”.

Por el momento, agregó, Alemania y otros países del bloque observan el debate interno en Turquía sobre la reactivación de la pena capital, pero la posición de la Unión Europea es clara al respecto.

“Rechazamos categóricamente la pena de muestra y la instauración de la pena de muerte supondría el final de las negociaciones para unirse a la UE”, apuntó.

El comisario de la Unión Europea que negocia la adhesión de Turquía al bloque cree que el gobierno de Ankara está aprovechando el intento golpista para atacar a sus opositores internos.

Johannes Hahn manifestó el lunes que parece que el gobierno turco “preparó” listas de detenidos antes del alzamiento del fin de semana y había estado esperando el momento adecuado para usarlas.

Sobre la respuesta del ejecutivo a la rebelión, Hahn dijo: “Es exactamente lo que temíamos”. Habló antes de una reunión de cancilleres de la UE en Bruselas.

Turquía ha detenido a unas 6.000 personas por su supuesta vinculación con el golpe. Entre los arrestados hay cientos de jueces y fiscales y más de dos docenas de generales del ejército.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *