Turquía solicita a EE UU arresto de supuesto autor de golpe de estado

gullen-voa

El clérigo acusado por el gobierno turco vive en Estados Unidos desde 1999/Foto:VOA

Medios turcos informaron que el gobierno del país hizo su primera petición formal de los Estados Unidos para detener a un clérigo señalado como el líder de un fallido golpe de Estado en julio.

El presidente Recep Tayyip Erdogan, ha acusado en repetidas ocasiones a Fethullah Gülen, de estar detrás del intento de golpe que dejó al menos 270 muertos.

Los informes turcos dijeron que la solicitud por escrito a los EE.UU. alega que  Gülen “dio órdenes” para la operación. Las autoridades turcas han estado exigiendo la extradición de manera informal Gülen durante semanas.

Además de tratar de obtener Gülen devuelto a Turquía, el gobierno de Erdogan ha llevado a cabo una extensa represión durante los últimos dos meses que incluyó la expulsión de 80.000 funcionarios públicos, maestros, jueces y otras personas acusados de estar involucrados en la trama. Muchos de ellos fueron detenidos.

El presidente estadounidense Barack Obama, dijo a Erdogan en una cumbre del G-20 la semana pasada, que su gobierno está preparado para ofrecer todo el apoyo necesario para investigar el golpe y llevar a los responsables ante la justicia.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses han dicho que las extradiciones tendrían que ser aprobados en el sistema judicial EE.UU..

VOA/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *