Un 40% de la población mundial no recibe educación en su idioma

Un 40% de la población mundial no recibe educación en un idioma que entienda, lo cual causa un efecto negativo en el proceso de aprendizaje de los niños, indicó un estudio dado a conocer este viernes por la Unesco.

Imagen Ilustrativa/Foto: Naciones Unidas

Imagen Ilustrativa/Foto: Naciones Unidas

“40% de la población mundial no tiene acceso a la educación en una lengua que los educandos entiendan”, indicó el estudio ‘Si no entiendes, ¿cómo puedes aprender?’, difundido por la oficinal regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Santiago.

Ser educado en una lengua distinta a la materna puede tener efectos negativos en el aprendizaje de los niños, especialmente en aquellos que viven en situación de pobreza, explicó el documento.

“Resulta esencial alentar el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y promover la diversidad lingüística”, dijo Irina Bokova, directora general de Unesco, quien presentó este documento en París.

Las experiencias de niños que han recibido educación en su lengua materna, indican que influye favorablemente en buenas calificaciones, pero también reduce los índices de los menores que no aprueban la clase y de abandono escolar, sostuvo Unesco.

El estudio da el ejemplo de Honduras, donde el 94% del alumnado de sexto de primaria que era educado en su idioma, había adquirido las competencias básicas de lectura.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *