Un año después de terremoto, no hay progresos en Nepal

A la izquierda una muestra de la destrucción cuasada hace un año por un terremoto en Bhaktapur, en las afueras de Katmandú, en foto del 27 de abril del 2015/Foto: AP

A la izquierda una muestra de la destrucción cuasada hace un año por un terremoto en Bhaktapur, en las afueras de Katmandú, en foto del 27 de abril del 2015/Foto: AP

La violencia del terremoto de magnitud 7,8 redujo a escombros numerosos pueblos del centro de Nepal. Casi un año después, lo único que hay allí siguen siendo los escombros.

El país no ha hecho progresos en la reconstrucción de cientos de miles de viviendas, escuelas, edificios públicos y unas 600 estructuras históricas, incluidos antiguos templos, monumentos y palacios hindúes y budistas.

Casi un millón de niños no tienen escuelas a las que asistir. Millones de aldeanos tuvieron que pasar el invierno en precarias tiendas y chozas de lata, construidas de apuro.

La agencia de reconstrucción del gobierno no ha aprobado proyecto alguno. Algunos ciudadanos han comenzado a reconstruir por su propia cuenta, pero la mayoría siguen esperando porque temen contravenir nuevas regulaciones para la construcción o porque aguardan ayuda del gobierno.

Mucha gente vive en refugios temporales construidos con madera recuperada cubierta por láminas de metal corrugado que serán su única protección cuando comience la temporada de lluvias dentro de dos meses.

“Hemos vivido aquí el último año y parece que vamos a seguir aquí por mucho tiempo”, se lamentó Keshar Narayan, un campesino que vive con ocho familiares en una casilla en las afueras de Katmandú. “Se dice que el gobierno nos va a dar dinero para reconstruir nuestras casas, pero ¿cuándo lo va a hacer? Nuestros hijos se enferman y no tenemos dinero, trabajo ni un gobierno que nos ayude”.

El gobierno prometió ayudar a las víctimas después del terremoto del 25 de abril del 2015, que mató a casi 9.000 personas. Sin embargo, un año después solo unas pocas familias del distrito de Dolkha han recibido dinero alguno. Recibieron 50.000 rupias (467 dólares) de las 200.000 que le prometió el gobierno a cada familia que se quedó sin casa. Dolkha fue uno de los distritos más afectados y el epicentro de otro temblor ocurrido el 12 de mayo.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *