Un candidato compite desde la cárcel por la presidencia de Perú

Gregorio Santos, dirigente político y exgobernador de Cajamarca al norte de Perú/Foto:AFP

Gregorio Santos, dirigente político y exgobernador de Cajamarca al norte de Perú, dirige su campaña presidencial desde un centro penal/Foto:AFP

Dos mujeres y ocho varones compiten por la presidencia de Perú en las elecciones generales del 10 de abril, aunque uno de ellos lo hace en una inédita situación: Gregorio Santos del izquierdista Democracia Directa, lleva su campaña desde la cárcel.

Santos, líder antiminero y gobernador entre 2011 y 2014 de Cajamarca – región del norte de Perú donde se halla Yanacocha, la mina de oro más grande de América Latina- está bajo prisión preventiva desde hace casi dos años en la cárcel limeña de Piedras Gordas, acusado por la fiscalía de corrupción en su gestión. Sin condena, la ley no le impide postular.

El líder político, de 49 años, dejará el próximo domingo por unas horas la prisión para acudir ese día al único debate presidencial en el que podrá participar en igualdad de condiciones que sus contrincantes desde que arrancó la campaña hace unos 100 días, en enero pasado.

El debate lo organiza el Jurado Nacional de Elecciones, máximo tribunal electoral de Perú, quien intercedió ante el Instituto Nacional Penintenciario para que le otorgue a Santos un permiso especial de salida el tres de abril.

“Sale el domingo y regresa ese mismo día. Estamos atendiendo a una invitación formal del Jurado Nacional de Elecciones”, aseveró el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Julio Magán, citado por el diario El Comercio, al anunciar la decisión.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *