Un cine costarricense en auge busca romper sus propias fronteras

El cine experimenta en Costa Rica un auge inédito, medido no solo por el número de producciones sino también por su calidad e impacto económico, pero el crecimiento está generando desafíos que el sector afronta con limitados recursos.

Imagen con fines ilustrativos

Imagen con fines ilustrativos

“Durante el siglo XX solo se realizaron nueve largometrajes, el último en 1987 (Eulalia, de Oscar Castillo). Pasaron 14 años para que se exhibiera otro largometraje en pantalla (Asesinato en el Meneo, 2001)”, del mismo director, cuenta a la AFP María Lourdes Cortés, integrante de Cinergia, una ONG que promueve la producción audivisual en Centroamérica y El Caribe.

Si embargo, en los últimos 15 años se han producido 50 largometrajes, además de numerosos documentales, animaciones y videojuegos, afirma la especialista en cine, gestora y académica.

Solo en 2015, se estrenaron 11 películas y para este año están programadas otras 14, según el director del estatal Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Fernando Rodríguez.

Pero a la cantidad corresponde un desarrollo cualitativo: “El nuestro es un cine que ha hecho grandes progresos desde el punto de vista técnico: el manejo de cámara, el sonido, la fotografía”, aseguró Rodríguez.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *