Un Festival de Cannes con aplausos y abucheos espera la Palma de Oro

Varias películas se perfilan como favoritas para ganar la Palma de Oro que se atribuirá el domingo en Cannes, al término de una edición con sorpresas muy aplaudidas y abucheos a realizadores que decepcionaron.

El actor estadounidense, Mel Gibson, durante una sesión fotográfica para la película "Padre de sangre", en el Festival de Cine de Cannes. Sábado 21 de mayo, 2016. Vía: AFP

El actor estadounidense, Mel Gibson, durante una sesión fotográfica para la película “Padre de sangre”, en el Festival de Cine de Cannes. Sábado 21 de mayo, 2016. Vía: AFP

“Toni Erdmann” de Maren Ade, abanderada de la nueva generación de cineastas alemanes, se ganó de antemano la palma de los corazones en la Croisette. Resta por ver si el jurado de nueve miembros encabezado por el director de “Mad Max”, el australiano George Miller, confirma el veredicto de los aplausos y las calificaciones de la crítica internacional.

La recta final del certamen aportó nuevos contendientes al pelotón de vanguardia y según una mayoría de festivaleros, tras la proyección este sábado de “Elle” del holandés Paul Verhoeven, el último de los 21 filmes en liza, el juego quedó muy abierto.

Del norteamericano Jim Jarmusch cautivó en Cannes la poesía de “Paterson”, pero también el cine rumano despuntó con dos películas muy elogiadas, “Sieranevada” de Cristi Puiu y “Bacalaureat”, del ya galardonado en 2007 de Cristian Mungiu.

El universo femenino de “Julieta” de Pedro Almodóvar, una combativa Sonia Braga en “Aquarius” del brasileño Kleber Mendonça Filho, el amor interracial de “Loving” de Jeff Nichols y el cine social de Ken Loach en “Yo, Daniel Blake” cosecharon aplausos.

Brasil ya se llevó un premio de Cannes el sábado, con la atribución del Ojo de Oro al mejor documental para “Cinema Novo” de Eryk Rocha, sobre ese movimiento cinematográfico brasileño nacido en los años 1960 que lideró su padre, Glauber Rocha.

En cambio, varios realizadores de primer plano decepcionaron con sus películas, encabezados por Sean Penn y su ridiculizada historia de amor de empleados humanitarios en África, “The Last Face”, la más abucheada del certamen.

La comedia familiar “Es solo el fin del mundo” de Xavier Dolan fue maltratada por la crítica internacional pero gustó a la francesa. También dividieron a las salas el thriller erótico y caníbal del danés Nicolas Winding Refn “The Neon Demon”, “Personal Shopper” de Olivier Assayas y “American Honey” de Andrea Arnold.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *