Un giro radical en la diplomacia brasileña post la mandataria Rousseff

Un protestante sostiene un letrero que die "Fuera Temer" durante una manifestación en Brasil/Foto: AFP

Un manifestante sostiene un letrero que die “Fuera Temer” durante una protesta en Brasil/Foto: AFP

El cambio en la política exterior de Brasil con el presidente interino Michel Temer será drástico, como evidencian sus airadas reacciones ante los gobiernos de izquierda que calificaron de “golpe” la suspensión de Dilma Rousseff.

El nuevo canciller José Serra asumirá formalmente el ministerio este miércoles y cambiará la atención de la diplomacia hacia Estados Unidos y el mundo desarrollado, con fuerte foco en la economía, en detrimento de la política orientada a la región que marcó el ciclo de Lula y Rousseff, coincidieron analistas consultados por la AFP.

Serra, senador y excandidato presidencial socialdemócrata derrotado por ambos, fue nombrado hace casi una semana cuando Rousseff fue apartada del cargo para enfrentar un juicio por manipulación de las cuentas públicas y Temer asumió el poder, en principio por los seis meses que durará el proceso.

Temer completaría el mandato hasta 2018 si el Senado encuentra culpable a Rousseff y la destituye definitivamente del cargo.

La opción por un político y no por un diplomático de carrera da al ministerio de Relaciones Exteriores la fuerza y el protagonismo que pocas veces tuvo durante los cinco años de gobierno de Rousseff.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *